domingo, 28 de marzo de 2010

Internos del INPEC, tienen un lugar en el SENA

En el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, los internos cumplen cuatro semanas de trabajo dentro del proceso de formación técnica que el SENA ofrece para su desarrollo profesional y su emprendimiento.

El convenio establecido entre las dos instituciones tiene como propósito ayudar en la reivindicación de estas personas privadas de la libertad, permitiéndoles tener una mejor calidad de vida en apoyo con las cuatro formaciones en las que se pueden recibir como técnicos en Explotación Agropecuaria, Panadería, Artesanía y Elaboración de Muebles Modulares.

“A los internos se les debe dar la oportunidad de ser mejores personas, ellos se vuelven más humanos si se incentivan con el respeto y con la posibilidad de prepararse para ser alguien más en la vida; los golpes, el maltrato y la grosería son sólo formas de imponer un orden que a la final deshumaniza a los hombres”, explicó Oscar Martínez Parada, Director del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de la iudad de Cúcuta, Establecimiento de Reclusión Especial de Justicia y Paz.

El SENA ha venido impartiendo formación complementaria pero a partir de este año, ellos recibirán una formación titulada que restará tiempo a su condena y la idea es darles un conocimiento más amplio y las herramientas necesarias para que además de ayudarlos a vivir en un ambiente mejor, los haga más competitivos y capaces en el mundo profesional.

Los internos comenzaron a prepararse en el mes de febrero para culminar su formación práctica en un terreno de tres hectáreas donde se ofrecen unidades de producción como pollo de engorde y gallinas ponedoras para consumo interno y donde también cuentan con el proyecto de bovinos y caprinos y un estanque para explotación piscícola.

La creación de espacios de participación se hace con el propósito de hacerlos sentir útiles y productivos para beneficio propio y de los demás; en la formación ellos mismos realizan y muestran sus productos y conocen de cerca la responsabilidad que se requiere para ejercer su labor.

“Estamos muy agradecidos con el SENA por darnos la oportunidad de ser parte de sus programas pese a las condiciones en las que vivimos, porque con la formación nos mantenernos activos y trabajamos por ser alguien”, afirmó Dennis Elkin Quintero Delgado, interno que se forma en el taller de Carpintería.

No obstante, la motivación de los internos debe ir sujeta a las facilidades que el INPEC y el SENA les brinde, en cuanto a los espacios y los implementos que sean necesarios para que ellos mismos, puedan poner en práctica la teoría que reciben en las aulas y talleres de formación.

A esto se suma el proyecto de crear una feria en la que los internos puedan dar a conocer su trabajo, un espacio donde la gente ajena al INPEC, también les de la oportunidad de reivindicarse con la vida, de ver en ellos una posibilidad de cambio.

“La experiencia es satisfactoria porque los internos no se ven como personas que han tenido problemas sino como aprendices del SENA. Ellos cuentan con los mismos privilegios, con la misma capacitación y los mismos materiales de trabajo que la gente que está afuera”, argumenta Rafael Hernán Leal Becerra, instructor de Maderas del Centro CIES.

Pese a esto, los internos manifestaron más apoyo en la asignación de herramientas para recibir satisfactoriamente la formación, que con mucha gratitud expresaron hacia el SENA.

De la nueva propuesta de preparar a los internos con bases en una formación titulada, se espera que haya una respuesta positiva, en la que ellos mismos demuestren con su trabajo la reivindicación de sus errores; y por parte de la ciudadanía en general, una aceptación a la reintegración de los internos a la vida en sociedad.

Elaboró: Sandra Liliana Albarracín Pardo/Comunicadora Social en Formación/Regional Norte de Santander