sábado, 10 de abril de 2010

Regional Norte de Santander estuvo presente en Israel

Mediante el convenio realizado entre el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola CINADCO y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores MASHAV y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, el Instructor José Efrén Fajardo Montaña participó en una pasantía de riego y fertiriego en la agricultura intensiva, en la ciudad de Tel AID – Kibbuts Shefayim de Israel.

Dentro de la temáticas que se trabajaron fueron: el manejo del agua en Israel, agricultura bajo riego a presión, programación y gestión de riego, calidad de agua y su uso para riego, planificación y manejo de la fertilización, sistemas de riego, diseños de sistemas de riego, producción agrícola protegida, actividad que estuvo acompañada de charlas profesionales y giras prácticas por todo el país.

En su trayectoria como Instructor del Centro CASA se ha desempeñado en los programas de formación en las Tecnologías de Producción Agrícola, Administración de Empresas Agropecuarias y en sistemas de riego, manejo de suelos y aplicación de riego agrícola a nivel del departamento Norte de Santander.

Entre los proyectos que ha desarrollado se pueden mencionar: Capuchas Guatemaltecas, cultivos bajo invernaderos y producción de plántulas en los municipios de Cáchira, Abrego, Bochalema Toledo y Arboledas, entre otros.

Con estos programas el SENA viene adelantado proyectos productivos como: producción de hortalizas bajo condiciones ambientales favorables y la utilización de sistemas de riego por goteo con el componente de fertiriego; así mismo el incremento de la productividad y la disminución en la utilización de productos para la protección de los cultivos como una alternativa para el campo Nortesantandereano.

De su experiencia comentó que en Israel la utilización de las aguas no se limita solo a las necesidades humanas y de producción agrícola, sino a la reutilización de las mismas y la optimización de aguas salinas por la desalinización con métodos de membrana reversibles, lo cual aumenta la cantidad de líquido disponible para el desarrollo de la economía del país.

“Es importante destacar que esta formación abre nuevas expectativas hacia la utilización, el diseño y la implementación de verdaderos sistemas de riego que permitan maximizar el recurso del agua dentro del desarrollo agrícola y pecuario de nuestro país, partiendo de los principios de cuando, cuanto, y como regar” precisó Fajardo Montaña, Instructor del Centro CASA.

Además agregó, “Desde mi perspectiva Israel posee fuentes y tecnología para el uso del agua que lo ubican en ventaja importante con respecto a Colombia, pues en nuestro país el recurso adolece de tecnologías adecuadas que limitan el aprovechamiento de las fuentes hídricas con las cuales contamos”.

José Efrén agradece el apoyo de la Dirección General y Regional del SENA los cuales hicieron posible esta transferencia que beneficiará directamente a los aprendices quienes serán los multiplicadores de estas tecnologías en las diferentes zonas del departamento.

Elaboró: Jessica Paola Laguado Carrillo / Comunicadora Social en Formación / Regional Norte de Santander