lunes, 29 de septiembre de 2008

DESDE MANNHEIM, ALEMANIA.

NUEVAS PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL Y LOS POTENCIALES DE TRANSFERENCIA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN COLOMBIA

Desde el día 15 de septiembre en la ciudad de Mannheim, Alemania, se viene adelantando un programa de capacitación para multiplicadores del sector de las industrias agroalimentarias tomando como referente las necesidades de formación profesional de las Instituciones.


Esta jornada cuenta con la participación de 4 de nuestros instructores: Zayda Patricia Vera, Dinora Mantilla, Francisco Garnica y Miguel Angel Contreras; quienes después de una semana de analizar la metodología de la formulación dual en Alemania, encuentran que es posible aplicarla en los programas de formulación titulada en el SENA Colombia, ya que presenta características muy similares en el desarrollo de los procesos formativos, como el contrato de aprendizaje entre otros aspectos.

El programa de capacitación se desarrolla en un contexto de diversos escenarios pedagógicos y didácticos; ponencias, conferencias, discusiones en grupo, visitas técnicas a empresas, escuelas de formación profesional, centros supraempresariales.
El objetivo de este encuentro se basa en:
  • La actualización en tecnologías y metodologías de formación en el sector agroindustrial, con el fin de identificar opciones metodológicas e instrumentales para futuras acciones formativas en el contexto colombiano.
  • Permitir la interacción con otros sistemas culturales, el fortalecimiento del aprendizaje, visitas a diferentes centros de investigación y desarrollo en el área agroindustrial.
  • La transferencia de procesos tecnológicos para la elaboración y conservación de diferentes productos agroindustriales tales como derivados lácteos , cárnicos frutas y verduras y panificación.